lunes, 10 de marzo de 2008

¿Cómo se transmiten las fuerzas?

En la física de Newton, las fuerzas se transmiten por contacto entre los cuerpos.
Para el electromagnetismo, las fuerzas ejercidas a distancia, como la atracción magnética, se transmiten mediante la acción de campos de fuerzas.

Hoy día se postula que las fuerzas de los campos se ejercen mediante el intercambio de partículas, unas veces partículas reales como el fotón y otras a través de partículas virtuales como el gravitón.

A pesar de ello, no me queda nada claro cómo la emisión de fotones puede causar unas veces la atracción y otras la repulsión electromagnética.

Veamos, si tenemos dos imanes con sus respectivos polos norte enfrentados, cada uno emitirá fotones a su alrededor (siguiendo las líneas del campo). Esto creará una fuerza de repulsión entre ambos.
Si invertimos la orientación de uno de los imanes haremos que se enfrenten el polo norte de uno y el polo sur de otro, entonces, siendo que los fotones no tienen carga, ¿cómo es posible que ahora la fuerza sea atractiva?

2 comentarios:

  1. como se transmite energia en mecanica

    ResponderEliminar
  2. Podemos decir que la energía mecánica de un cuerpo (con masa) es la suma de su energía potencial y su energía cinética.

    La energía potencial gravitatoria, por ejemplo, se "transmite" moviendo un cuerpo (con masa) contra el campo gravitatorio, es decir, tomas una pelota y la elevas del suelo, esto hace que aumente su energía potencial.

    La energía cinética que posee un cuerpo (con masa) se obtiene multiplicando su masa por su velocidad. Cuando ese cuerpo en movimiento choca con otro, su energía cinética se transforma en varios tipos de energía, uno son fácilmente apreciables (por sus efectos) y otros no: deformación del objeto, ruido (energía sonora), calor, etc.

    ResponderEliminar