viernes, 23 de mayo de 2008

Tiempo neuronal

(1) Cuando nos lo pasamos bien, parece que el tiempo pase más rápido y cuando nos aburrimos, las horas se hacen interminables.

(2) Cuando hacemos muchas cosas, parece que hayan pasado más horas o días y cuando no hacemos nada, o todo el rato es lo mismo, parece que una semana sólo sea un día.

¡Bonita contradicción!

El (2) suele suceder en los recuerdos. Una vez que ha pasado una semana agitada, da la impresión que hayan pasado muchos días, si éstos han sido llenos, en contraposición con la sensación de que una semana vacía o monótona parece un sólo día. Eso es a causa de nuestra percepción de ello, de la relación que mentalmente hacemos de las cosas/tiempo. La prueba de que es exclusivamente un truco mental es que sólo aparece en los recuerdos, viendo "esa semana" retrospectivamente.

En cambio, en (1) la diferencia se nota en el mismo tiempo del problema. Mientras estás aburrido, miras las agujas del reloj y parecen tan aburridas y perezosas como tú. Cuando te lo pasas bien, un minuto no te da ni el tiempo suficiente para respirar. Está claro que esto no es un montaje de relaciones mentales, si no un problema directo de percepción temporal.

¿Puede esto tener algo que ver, remotamente, con la T.R. (teoría de la relatividad)?

Hipótesis

Cuando estamos alegres, activos, las conexiones neuronales más activas quizás van más aprisa.

¿Tienen velocidad constante?
¿Son impulsos puramente eléctricos?
¿Pueden variar su velocidad, igual que los electrones, dependiendo de su energía, pero principalmente, del medio en el que se encuentran?

Quizás nuestro estado de ánimo, las sustancias que sean que se liberan y nos dan la sensación de alegría, entusiasmo, bienestar, euforia, etc. también modifiquen el medio en el que se propagan las reacciones nerviosas, conexiones neuronales,...

Si es cierto que en estos estados las conexiones neuronales van más rápidas, quizás aproximándose a alguna fracción importante de la velocidad de la luz, puede que los efectos relativistas entren en juego en nuestro cerebro, afectando nuestra percepción del tiempo.

Habría que estudiar y comprender a fondo las condiciones de la dilatación temporal, pero si es como ahora la intuyo, encaja perfectamente con mi hipótesis. Si no, pues al revés.

A mi parecer, si mis conexiones neuronales van muy rápidas según un observador exterior y en reposo relativo a mi persona, aquellas sufrirán la dilatación temporal.

Desde el punto de vista de mi cerebro, será al revés, observará que el resto del mundo, el tiempo, va más rápido.

Cuestiones pendientes

Teoría de la relatividad: ¡en realidad no se como va!

Velocidad de los electrones: ¿depende del medio? ¿variable? ¿constante?

Estructura de los nervios y neuronas: Funcionamiento de las conexiones neuronales. Impulsos eléctricos entre neuronas o partes de ellas. ¿En qué medio? ¿En qué se diferencia del concepto "corriente eléctrica", si consideramos una corriente de tiempo muy corto y de pocas cargas? ¿Tiene velocidad definida? ¿medida establecida? ¿constante? ¿Depende de algo? ¿de qué? ¿de la neurona que lo emite? ¿de la que lo recibe? ¿del medio/constitución/material de éstas? ¿Cambia este medio, o son inmutables las neuronas?

Sustancias que se segregan y que dan lugar a los estados de ánimo. ¿Cuales son? ¿qué efectos químicos internos tienen? ¿A qué partes del cerebro afectan? ¿a nervios, a neuronas? ¿Qué sucede cuando bebemos alcohol? ¿por qué sentimos menos dolor y más euforia?

Objeciones de otros

Percepción ¿Cómo sabes que no son también recuerdos? ¿Qué se entiende por percepción? Ya se dice, que cuando miras, el agua tarda más en hervir ... Será porque tu mente hace menos cosas y por eso parece más tiempo.

- respuesta:
¡Ajá! Contradictorio con la teoría del recuerdo del tiempo según hagas muchas cosas o pocas. Además, si tu cabeza está haciendo más cosas, las neuronas puede que también trabajen mas aprisa, produciendo el mismo efecto que cuando te lo pasas bien y el tiempo se te pasa volando.

Maria

No hay comentarios:

Publicar un comentario