lunes, 25 de febrero de 2008

La expansión del universo

Entiendo que la expansión del universo no necesita de la materia oscura ni de ninguna sustancia exótica para ser explicada.

La expansión del universo -expansión acelerada- sólo es el resultado de una propiedad intrínseca de la materia: un conjunto de partículas sobre las que no actúa ninguna fuerza tiende a separarse para ocupar el máximo volumen posible.

Si dos partículas llegan a tocarse, rebotarán y se alejarán la una de la otra. Pensemos, por ejemplo, en un gas encerrado en un recipiente a cierta temperatura. Conforme aumentamos el volumen del recipiente, las moléculas del gas irán separándose. Si suprimimos las paredes del recipiente que contiene el gas, éste se seguirá expandiendo y, si suprimiésemos la fuerza gravitatoria terrestre, se seguiría expandiendo y, si suprimimos el resto de fuerzas gravitatorias, se expandirá indefinidamente de forma natural.

En nuestro universo, es la acción combinada de múltiples fuerzas, que se debilitan con la distancia, lo que mantiene unidas o separa a las partículas y a sus componentes esenciales -electrones, quarks u otras partículas más elementales aún-.

1 comentario:

  1. Respondiendo a martinjaramillo que dice: "y aunque los tilden de herejes, creen que la energía–materia está en crecimiento constante, no solamente se expanden incrementando el espacio entre la mayoría de las galaxias, sino que la materia y la energía también se reproducen, se auto procrean, incrementando su cantidad, en la medida en que colonizan aceleradamente el infinito y oscuro espacio vacío"


    Creo que el punto de discrepancia entre universo finito e infinito está mal planteado.
    Tal como lo planteas en el párrafo citado, los "herejes" proponen un universo hipotéticamente infinito que debe ser llenado; en contra está la teoría oficial que propone un tamaño de universo definido por la porción ocupada por la materia-energía.

    Las dos posturas son iguales a efectos prácticos: la materia-energía ocupa un volumen finito (independientemente del momento en que se efectúe la medición).

    Entonces, lo adecuado sería preguntarse sobre la validez de la teoría oficial de que el espacio-tiempo es un "objeto" que tiene ciertas propiedades, por ejemplo, su curvatura, su capacidad de deformarse por influencia de masas gravitatorias, etc.
    Es de esta forma que la teoría oficial define el universo (el universo-todo al que haces referencia).

    ResponderEliminar